Autor
|
MIGUEL BAZDRESCH
PARADA
|
JUAN LUIS HIDALGO
GUZMAN
|
ANN RICHERT
ERSHLER
|
Metodología
|
Aproximaciones:
a)Sentido
común
b) Ciencia aplicada-teoría.
c) La práctica-decisiones del docente.
Elementos
consecutivos
Autoanálisis
Tomar
distancia de lo que se está aplicando.
Riesgos,
alejarnos en exceso de lo aplicado.
Hipótesis
Tiende a la
resignificación de la práctica
Verificaciones
de resultados.
Ideología del
grupo verlo desde dentro.
|
Carácter
reflexivo que se define a la respuesta
concreta al problema
El saber
pedagógico se reduce a la memorización del saber “El docente no lo sabe todo”
Responde a
los fines sociales de educación.
|
Relatos
experienciales y videos para rescatar reacciones del producto de la lengua no
verbal.
El hecho de
aprendizaje se puede analizar en la
”comunidad de aprendizaje”
Al profesor
se reconoce como agente activo.
|
Propuesta
|
Calidad educativa en cuanto
a la preparación profesional del docente.
Transformar la práctica
educativa.
La intervención abarca
diferentes propuestas.
|
Calidad
educativa que se refiere a la comunicación significativa y con sentido.
|
Se necesita
un análisis sistemático que le permita concentrar su atención en la
complejidad de las actividades del aula.
|
El docente
|
Preparación
docente, capacitación mejoramiento del magisterio
|
Identifica
problemas en su práctica, lee la teoría y la relaciona con su práctica
docente
La necesidad de superarse profesionalmente.
|
Abierto a
criticas capaces de afrontar circunstancias conflictivas
Y elegir
las opciones de exploración
|
Instrumentos
|
Autoanálisis
Actitud
activa
Verificación
Registros
Reflexión
Discusiones
de grupo
Confrontación de ideas
|
La
lectura de textos
Sus
recursos culturales
Reflexión
Relación
teoría practica
|
Videos
Relatos
Textos
narrativos
|
Categorías
|
Calidad
educativa
Intervención
Investigación
docente
|
Calidad educativa.
-Formación
docente.
-Carácter
reflexivo.
-Lectura
crítica.
-Deber ser
docente.
-Saber
pedagógico basado en la teoría
|
Metodología
narrativa
Práctica
cotidiana
Reflexión
ante el conflicto
Aprender
de la acción
Textos
experenciales
Aprendizaje
situado en la practica
|
lunes, 4 de junio de 2012
Cuadro Comparativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente trabajo, rescatan las categorías fundamentales de los diferentes autores y las interrelacionan coherentemente.
ResponderEliminarLes agradezco que nos compartan su esfuerzo intelectuaal.
Mtro. Agustín Becerra Ovalle