Frida Díaz
Barriga
Enseñanza
Situada, Vinculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
2005.
El ABP consiste en el planteamiento de una
situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituyen el
foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover el
desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión. Es una
experiencia pedagógica de tipo práctico
organizada para investigar y resolver problemas vinculados al mundo autentico,
el cual fomenta el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar
con la vida real, por lo general desde una mirada multidisciplinar. De esta
manera, como metodología de enseñanza, el ABP requiere de la elaboración y
presentación de situaciones reales o simuladas relacionadas con la construcción
del conocimiento o el ejercicio reflexivo de determinada destreza en un ámbito
de conocimiento, práctica o ejercicio profesional particular.
Los
principios básicos son:
1. Se inicia con la presentación y
construcción de una situación problema o problema abierto, punto focal de la
experiencia de aprendizaje y da sentido a la misma.
2. Los alumnos adoptan el papel de
solucionadores de problemas, mientras que los profesores fungen como tutores y
entrenadores.
3. La situación problema permite vincular el conocimiento académico o
contenido curricular a situaciones de la vida real, simuladas y autenticas.
4. La evaluación y la asesoría están
presentes a lo largo de todo el proceso. Evaluación autentica, centrada en el
desempeño que incluye la autoevaluación.
5. Aunque no siempre se plantean
situaciones de ABP multidisciplinarias, es importante considerar dicha
disponibilidad y no perder la naturaleza integradora u holística del
conocimiento que se busca en este tipo de enseñanza.
Caso
En la
escuela primaria “Niños Héroes”, sucede que un grupo de niños de sexto grado se
hay dedicado, en las últimas semanas, a molestar y quitar sus pertenencias a
niños de primero y segundo grado durante
la hora de recreo y afuera de la escuela. Los pequeñitos no han dicho
nada a sus maestras no a su familia por que los alumnos de sexto los han
amenazado con golpear a quien los acuse.
Leonardo no está de acuerdo con
que sus compañeros actúen así. El decide informar a la directora de lo que está
ocurriendo, aun cuando su mejor amigo está involucrado en el problema.
La historia
En la escuela primaria “Niños
Héroes” es común este tipo de abusos y no se pone una solución a tiempo por que
los niñitos afectados tardan mucho en decir lo que ocurre a los
maestros o padres de familia, también los maestros son ajenos a involucrase sobre estas
actividades que acontecen en la primaria.
Información y contexto de análisis de casos
En la exposición del problema se deja ver claramente el Bullyn que se
genera en la escuela, así como una falta de atención por parte de los maestros
autoridades educativas y padres de familia.
Tratamiento didáctico
¿Cómo afecta a los niños pequeños
ser víctimas del maltrato de los grandes?
¿Qué opinas sobre la decisión de
Leonardo?
¿Se puede tomar otra decisión
diferente a la de Leonardo?
¿Imaginas qué pasará después de que
Leonardo hable con la directora?
¿Tú qué harías en una circunstancia así?
¿Qué harían para ser justos y no
perjudicar a su amigo?
¿Por qué crees que los maestros
no se involucran en este tipo de situaciones?
¿Cómo se pueden evitar estas
situaciones?
¿Qué harías en el lugar de los
alumnos de primer y segundo año?
Arlene Tableros Sánchez
Junio 2012
ME ENCANTA
ResponderEliminar