jueves, 21 de junio de 2012

Ejercicio de reflexión en la MEP


Seminario: Elaboración del Documento para la Obtención de Grado.
Maestro: Agustín Becerra Ovalle.
Maestrante en formación: ROBERTO ANTONIO MENDIETA ADAYA.

1.- ¿Realmente estoy en el umbral del sufrimiento?
Si, pero es necesario atravesar el umbral, ya que para mi significa estar en condiciones de escribir el constructo del D.O.G. y como lo menciona Woods, Peter (1995), es necesario estar y traspasar el umbral de sufrimiento para poder acrecentar, valorar, resignificar nuestras acciones y decisiones intrapersonales e interpersonales. También al estar en proceso de egreso de la maestría y potenciar competencias profesionales conforme al perfil de egreso.
Otro ejemplo, es la jornada dialógica de reflexión con docentes, donde se puede propiciar ubicarse en el umbral de sufrimiento al cuestionarse: qué hacen referente al proceso de enseñanza y aprendizaje, por que hacen su acción docente, que hay por hacer, etc. y poder reformular nuestra acciones escolares o extraescolares.

Respecto a la planificación
2.- ¿En que etapa estoy?
Me encuentro en proceso de  transición pasado del especulativo que menciona Woods, P. (1995) e iniciado con la construcción de un proyecto, en este caso la elaboración de mí  tesis o mi borrador el cual fuese terminado y aprobado, para presentar mi examen profesional.

Respecto a las trampas de la creatividad
3.- ¿Cuáles son más recurrentes en mí?
Pretextos y/o evasiones como:
+El no tener tiempo.
+Estar estresado y dejarlo.
*Tener sueño.
*Hacer  algo pendiente pero que no fuese prioridad.
*El hacer el trabajo un día u horas antes de entregar.

Respecto a los trucos para evitar el boqueo mental
4.- ¿Cómo le hago para seguir escribiendo?
Desarrollar un o unos motivos para potenciar el interés y realizar la acción compleja de escribir de manera narrativa mis acciones y reacciones socioculturales.
Tener el reto de reducir la ambigüedad como sujeto, en relación con el objeto y la realidad.
Acercarme a alguna persona, quien me podría alentar o sugerir estrategias que motiven a escribir.  

5.- ¿Cuál es mi cuota de producción escrita?
Con forme a al autor Woods, P. (1995), son en los momentos en que me dedico ha escribir y poder realizar de tres a cuatro cuartillas al día, pero al revisarlo y reconstruirlo, se llega a reducir a una sola hoja de calidad aparentemente. Y este proceso es muy rico, porque al reconstruir y ser un pequeño párrafo bien estructurado es gratificante, porque se tendrá más probabilidad de que otras personas comprendan lo que quiero decir en mi producción escrita.

6.- ¿Con quién cuento para mi investigación-intervención?
Primordialmente con una interacción profesor/alumnos y la comprensión de textos, en un ir y venir de la práctica a la teoría, así, comprender qué se hace y qué se puede hacer para poder diseñar,  aplicar y evaluar la metodología de investigación-intervención y poder propiciar la trasformación del quehacer docente.
También se cuenta con las aportaciones y trabajos de los seminarios de la maestría M.E.P. (Maestría en Educación Primaria), la cual desarrolla herramientas conceptuales, actitudinales, procesuales y valórales para afrontar situaciones problemáticas de la praxis.

7.- ¿Qué tan fortalecido tienes tu carácter?
-Confianza. Se encuentra en un alto nivel en el cual se es consciente de generar la incertidumbre que hay y que es esencial para la problematización en el proceso de investigación-intervención y  poder argumentar con autores garantes.

-Paciencia. Se ha fortalecido esta habilidad al comprender, analizar, evaluar la complejidad de la práctica docente y el contexto en el que nos desarrollamos y ser consciente de que no siempre ocurre lo que uno espera en el quehacer docente y es necesario ser paciente para intervenir y trasformar la acción docente.
-Ánimo y determinación. Al conocer la existencia de habilidades, actitudes, conceptos, etc. se propicia un habitus con diferentes ánimos de seguir investigando, compartiendo y trasformando la realidad en la que estamos conformamos de alguna medida en pro de la sociedad y la educación.

Respecto a las falsas soluciones.
8.- ¿A cuáles recurres y por qué?
Creer que tengo esquizofrenia como uno de los trastornos mentales más desconcertantes, problemáticos y posiblemente peligrosos, ya que parece tan increíble. Como persona al sufre esquizofrenia (psicosis), el cerebro no procesa la información de manera normal, lo cual le imposibilita controlar su pensamiento o conducta.
La improvisación en la medida que fuese cotidiana, también ocuparla en las problemáticas en la que se encontrase para poder sobrellevar u resolver la situación.
A veces pensar que las reformas educativas, los planes y programas, entre otros, son los medios e instrumentos que propiciarán la solución a todos los problemas y dimensiones de la acción docente.

Respecto a las inadecuaciones teóricas
9.- ¿Cuál(es) se presentan en su DOG?
La utilización de la metacognición en los momentos del antes, durante y después de escribir los diversos apartados del D.O.G.
Una de las inadecuaciones también fue el luchar contra otras situaciones personales y familiares que de una u otra manera se llevaría mucho tiempo el resolverlo.
El argumentar con la teoría las acciones, categorías, mi programa-intervención iba quedando mayor forma y contenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario