sábado, 9 de junio de 2012

METODOLOGÍA NARRATIVA



La autora Richert (2003) hace referencia a una metodología narrativa y cómo a través de ella el profesor novel y experto van aprendiendo a dar sentido a su experiencia en la práctica cotidiana a través de la reflexión de circunstancias conflictivas.
Para esto, el docente debe hacer un análisis sistemático que le permita concentrar su atención en la complejidad de las acciones en el aula, y detectar problemáticas. A través de esta metodología puede distinguir la problemática más importante.
Hace un recorte de la realidad para elaborar a partir de ella relatos experienciales, apoyándose de herramientas como el video de clase y pequeños relatos (narración oral y escrita). Para rescatar no solo las acciones, sino también reacciones que son producto del lenguaje no verbal y resaltar detalles que a simple vista no se perciben.
Este proceso puede ser analizado en una “comunidad de aprendizaje” donde se reconoce el profesor como un agente activo del funcionamiento de la escuela. Se enriquece con la incertidumbre de las circunstancias cambiantes y al compartirlo con los demás docentes.
Richert, Ana. (2003) La narrativa como texto experiencial : incluirse en el texto; en Ann Liberman y Iynne Millar. La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona, Repensar la educación: Octaedro.
Integrantes: Roberto, clarita, Aurora, Arlene, Leticia, Aurora S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario