domingo, 17 de junio de 2012

Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica.



Ann Liberman y Lynne Miller (eds)

Conceptos
Pregunta
Metodología (Juicios)
ü  Desarrollo profesional.
ü  Actitud indagadora.
ü  Práctica crítica e indagadora.
ü  Conocimiento para la práctica.
ü  Conocimiento en la práctica.
ü  Conocimiento de la práctica.
ü  Indagación como actitud.
ü  Comunidades indagadoras.
ü  Acto pedagógico.
ü  Conocimiento formal.
ü  Conocimiento práctico.
ü  Perspectivas interpretativas.
ü  Enfoque y conocimiento de la práctica.
ü  Experto y novato.
ü  Trabajo en comunidades de indagación.
ü  Liderazgo.
ü  Indagación
ü  Los docentes teorizan constantemente.
ü  La autonomía del profesorado.

¿En qué medida los beneficios proporciona al docente, adoptar una actitud indagadora ante su hacer pedagógico, y como está actitud le permite ir creando conocimiento?
ü  Es necesario examinar la realidad áulica del docente.
ü  El currículum tácito determina el accionar del maestro.
ü  La diversidad de problemáticas pedagógicas arrastran al docente a indagar sobre ellas, a realizar juicios, interpretaciones. Con la finalidad de  buscar soluciones de mejora.
ü  En la medida que el docente adopte una actitud indagadora ante las situaciones problemáticas. Adquiere el conocimiento necesario para saber cómo actuar ante ellas.
ü  El trabajo en comunidades de indagación se desarrolla logrando alcanzar la construcción del conocimiento, por medio de la conversación, formas cooperativas, de interpretación y de análisis.
ü  *El liderazgo es donde el docente cuestiona propósitos y premisas implícitas en el cambio educativo.
ü  *La indagación emerge del liderazgo como una actitud frente a la enseñanza.
ü  Los docentes teorizan constantemente, negociando significados  que son extraídos de las aulas, mientras luchan  por  involucrar sus trabajos con movimientos más amplios de la igualdad y el cambio social.
ü  *La autonomía del profesorado, es cuando los docentes trabajan desde una posición indagadora, es cuando empiezan a reinventarse sus propias descripciones del trabajo que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario