domingo, 17 de junio de 2012

Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica.



Ann Liberman y Lynne Miller (eds)

Bajo la siguiente interrogante se desarrolla el siguiente escrito ¿Que beneficios proporciona al docente, adoptar una actitud indagadora ante su hacer pedagógico, y como está actitud le permite ir creando conocimiento?
La realidad áulica que viven los docentes reclama un análisis de su forma de pensar y actuar sobre su quehacer docente.  La adquisición del aprendizaje del maestro se encuentra ligado aprendizaje de los alumnos y a las reformas curriculares lo cual implica un análisis y reflexión del impacto que tiene en el  mejoramiento de su práctica y de su desarrollo profesional, lo que implica adoptar un actitud indagadora que conducirá al docente a una práctica critica y transformadora.                                                                                                                                                                                                                                                             
Cabe resaltar que la iniciativa del desarrollo profesional  se impulsa a través de la interpretación e ideas de la realidad docente. Se marcan tres elementos  que conducen al maestro al desarrollo profesional,  el primero de ellos es el conocimiento para la práctica donde se considera el conocimiento formal y la teoría. En segundo aspecto se encuentra el conocimiento en la práctica que se adquiere a través de la indagación sobre los conocimientos  implícitos de su trabajo.    El último aspecto es el conocimiento de la práctica donde se adopta una  actitud indagadora tomando en cuenta sus aulas y centros de trabajo como lugares de investigación, formando con la planta docente comunidades          Indagadoras logrando alcanzar la construcción del conocimiento  por medio de la conversación, formas cooperativas, de interpretación y de análisis, para que el liderazgo  que es donde el docente cuestiona propósitos y premisas implícitas en el cambio educativo  tenga una actitud positiva frente a la enseñanza.
Los docentes teorizan constantemente, negociando significados  que son extraídos de las aulas, mientras luchan  por  involucrar sus trabajos con movimientos más amplios de la igualdad y el cambio social, basándose en su  autonomía del cual los docentes trabajan desde una posición indagadora, empezando  a reinventar sus propias descripciones del trabajo que realizan y de la misma manera hacer un alto total para reflexionar y analizar lo que se ha venido haciendo con el trabajo en el aula con los alumnos.
Clarita Ponce Villa y Arlene Tableros Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario