sábado, 9 de junio de 2012

Otra mirada en cuadro comparativo...


C U A D R O       C O M P A R A T  I V O
Autores
Docente
Propuestas
Metodología
Instrumentos y recursos
Categorías
Bazdresch Parada (1997)


Preparación docente, capacitación y mejoramiento del magisterio.
Cambio de prácticas y mejoramiento de la calidad educativa a través de la intervención educativa crítica.
Cuatro maneras de hacer Intervención Educativa:
·    El sentido común
·    La ciencia aplicada
·    La práctica
·    La crítica
Elementos centrales para la aproximación crítica:
»      Autoanálisis
»      Actitud activa
»      Resignificación
»      Verificación
»      Riesgos

A través del registro y organización de discusiones de grupo.
Autoanálisis
Reflexión
Confrontación de ideas
Calidad educativa
Investigación
Intervención
Docente
Hidalgo Guzmán (1992)
Identifica problemas en su práctica, lee la teoría y la relaciona con su práctica docente.
El docente se asume como lector y propone el cambio a partir de la relación teoría practica





Sentirse perturbado por cuestiones  que se suscitan en su quehacer cotidiano
Asume su responsabilidad como lector
Reflexión
Saber hacer

Lectura de textos
Recursos culturales
Reflexión
Relación teoría-práctica
Calidad educativa
Formación docente
Carácter reflexivo
Lectura crítica
Deber ser
Saber pedagógico

Richert Ershler (2003)
Abierto a críticas de sus compañeros
Capaces de afrontar circunstancias conflictivas y elegir opciones de exploración.
Autorreflexión de la práctica educativa de profesores noveles y expertos
Narrativa:
Observación
Reflexión de la práctica
Análisis de problemáticas
Redacción de relatos
Se comparten experiencias
Análisis de categorías
Videos
Relatos
Textos narrativos

Metodología narrativa
Práctica cotidiana
Reflexión ante conflicto
Aprender de la acción
Textos experienciales
Aprendizaje situado en la práctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario