C U A D R O
C O M P A R A T I V O
Autores
|
Docente
|
Propuestas
|
Metodología
|
Instrumentos y
recursos
|
Categorías
|
Bazdresch Parada (1997)
|
Preparación docente, capacitación y mejoramiento del
magisterio.
|
Cambio de prácticas y mejoramiento de la calidad
educativa a través de la intervención educativa crítica.
|
Cuatro maneras de hacer Intervención Educativa:
·
El sentido común
·
La ciencia aplicada
·
La práctica
·
La crítica
Elementos centrales para la aproximación crítica:
»
Autoanálisis
»
Actitud activa
»
Resignificación
»
Verificación
»
Riesgos
|
A través del registro y organización de discusiones
de grupo.
Autoanálisis
Reflexión
Confrontación de ideas
|
Calidad educativa
Investigación
Intervención
Docente
|
Hidalgo Guzmán (1992)
|
Identifica
problemas en su práctica, lee la teoría y la relaciona con su práctica
docente.
|
El
docente se asume como lector y propone el cambio a partir de la relación
teoría practica
|
Sentirse
perturbado por cuestiones que se
suscitan en su quehacer cotidiano
Asume su
responsabilidad como lector
Reflexión
Saber
hacer
|
Lectura de textos
Recursos culturales
Reflexión
Relación teoría-práctica
|
Calidad educativa
Formación docente
Carácter reflexivo
Lectura crítica
Deber ser
Saber pedagógico
|
Richert Ershler (2003)
|
Abierto a críticas de sus compañeros
Capaces de afrontar circunstancias conflictivas y
elegir opciones de exploración.
|
Autorreflexión de la práctica educativa de
profesores noveles y expertos
|
Narrativa:
Observación
Reflexión de la práctica
Análisis de problemáticas
Redacción de relatos
Se comparten experiencias
Análisis de categorías
|
Videos
Relatos
Textos narrativos
|
Metodología narrativa
Práctica cotidiana
Reflexión ante conflicto
Aprender de la acción
Textos experienciales
Aprendizaje situado en la práctica
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario